El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la inauguración del primer refugio municipal para mujeres víctimas de violencia en Ciudad Juárez, gestionado por el DIF municipal y financiado con 34.5 millones de pesos del DIF Nacional. El centro operará las 24 horas, tiene capacidad para seis núcleos familiares (madre e hijos) y ofrecerá atención psicológica y programas de capacitación para impulsar la autonomía económica de las usuarias.
Autoridades del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) señalaron que, de enero de 2022 a julio de 2025, el 16% de las usuarias atendidas se encuentra en riesgo grave y el 52% en riesgo moderado, por lo que el refugio representa un recurso clave dentro de la ruta local de protección.
El espacio se suma a la red de atención existente —seis centros del IMM, dos casas de emergencia, un refugio administrado por la sociedad civil y la primera casa de transición municipal— y será operado en colaboración con la asociación civil Casa Amiga “Esther Chávez Cano”. En el acto participaron representantes del DIF, la Comisión de la Mujer, la CEDH y organizaciones civiles.
